free html5 templates

Climatizadores evaporativos ecológicos

Un climatizador evaporativo es un enfriador de  aire a través de un refrigerante natural como es el agua. sus aplicaciones van desde el uso doméstico a través de climatizadores evaporativos portátiles, similares a las máquinas de aire acondicionado portátil, a aplicaciones industriales en naves, granjas, talleres, escuelas,.. Los climatizadores evaporativos están especialmente indicados para climas secos, ya que aumentan la humedad relativa del ambiente y la refrescan, por lo que en zonas con una humedad relativa alta no tienen tanta eficacia como en zonas de clima seco .  
¿Cómo funciona un climatizador evaporativo? 
El climatizador evaporativo recoge el aire procedente del exterior y lo humidifica a través del agua consiguiendo enfriar el aire. Para que tenga lugar este proceso, se necesita que exista una corriente de aire y además es conveniente que el espacio cuenta con salidas de aire, es decir, ventilación a través de puertas y ventanas para a la vez que se enfría la temperatura del aire, éste se renueve. 
Climatización natural y de bajo consumo energético
La climatización evaporativa es una climatización natural, ya que funciona a través del principio de evaporación, por lo que es una climatización natural y ecológica, que no produce emisiones de CO2 y reduce la emisión de gases de efecto invernadero. 
Al contrario que el aire acondicionado que utiliza gases para la refrigeración ( aunque lógicamente la Normativa F-Gas y las normativas de manipulación de gases fluorados promueven el uso de gases más ecológicos y con menos potencial de calentamiento atmósferico, esto es, más perjudiciales para la capa de ozono), la climatización evaporativa al usar el agua como refrigerante natural representa una climatización ecológica y natural que no tiene consecuencias negativas para el medio ambiente. 
Además es una climatización de bajo consumo energético que puede llegar a reducir entre un 40-50% de consumo respecto a otros sistemas de refrigeración. Por poner un ejemplo, mientras un equipo de aire acondicionado consume 1.000 Wh y un climatizador evaporativo portátil para climatizar el mismo espacio consume sólo unos 140 Wh, por lo que el ahorro energético es considerable. Así, se puede decir que un climatizador evaporativo climatiza de forma natural la estancia ya que el refrigerante que utiliza este tipo de climatización es el agua. Los ahorros energéticos varían en función de los niveles de humedad y temperatura, en climas secos, con poca humedad ambiente, es posible incrementar el ahorro. 
Ventajas del climatizador evaporativo como alternativa al aire acondicionado 
Se estima que un climatizador evaporativo puede llegar a reducir entre un 40-50% de consumo respecto a otros sistemas de refrigeración, como el aire acondicionado. Por poner un ejemplo, mientras un equipo de aire acondicionado consume 1.000 Wh y un climatizador evaporativo para climatizar el mismo espacio consume sólo unos 140 Wh, por lo que el ahorro energético es considerable. Los ahorros energéticos varían en función de los niveles de humedad y temperatura, en climas secos, con poca humedad ambiente, es posible incrementar el ahorro.
Uso e instalación:
Puede usarse tanto en interior como en exterior, y de hecho, se recomienda colocarlos en lugares con corrientes de aire o espacios abiertos para que su funcionamiento sea más efectivo.
Puede llegar a bajar la temperatura entre 10 y 15 grados en zonas secas.
Facilidad de instalación. No requiere de tubos de salida.
Poco mantenimiento